Saltar al contenido

Curso Profesional de Fotorrealismo con 3ds Max y Vray

Sin lugar a duda es uno de los mejores cursos profesionales de 3ds Max y Vray, que te puede llevar a despegar en la calidad de tus render y pasar al nivel del fotorrealismo.

Antes de comenzar con este curso

Os aconsejo que para acceder a este curso y sacarle el máximo provecho, debes de tener ya unas nociones medias, en el manejo tanto de 3ds Max y Vray.

Debes de haber echo ya tus primeros render de una calidad media, para poder pasar al siguiente nivel.

Te aconsejo que si no es el caso, hagas antes el curso que aconsejamos también en este blog de iniciación a 3ds Max y Vray; y que además es totalmente gratuito.

Te dejo el enlace del artículo de este blog donde explicamos detalladamente el contenido de este curso de iniciación y donde podrás acceder a las diferentes clases con vídeos :

Unos de los mejores cursos gratuitos para iniciarse en 3ds Max y Vray

¿Para quien es este curso?

Lo voy a explicar utilizando como ejemplo mi caso personal.

En mi caso cuando empece en este mudo de la Arquitectura 3d, lo primero que hice fue recurrir a todos los tutoriales, cursos, bibliografía y foros que encontraba para ir aprendiendo.

Desde el primer momento comencé a realizar mis primeras Infografias 3D y poco a poco iba mejorando la calidad de las mismas y aprendiendo los diferentes trucos que iba viendo.

Llego un momento en el que veía en los foros, grupos de facebook y Linkedin, los trabajos que presentaban profesionales del sector y me decía : “Guau. ¿Como leches consiguen estos resultados de fotorrealismo, donde es difícil diferenciar una foto real de un render 3D?”

Comencé entonces mi busqueda del “santo grial del fotorrealismo”.

En mi búsqueda del secreto para conseguir render fotorrealistas, encontré mil y una forma de configurar 3ds Max y VRay, para mejorar la calidad de las Infografias 3D, seguí todos los consejos que iba por ahí encontrado en tutoriales, foros, y un largo etc.

Aún con todo, probaba y probaba, y lo único que lograba era que mis tiempos de renderizado aumentaran y la calidad, pues nada nuevo con respecto a lo que ya lograba antes.

Si te encuentras en una situación similar, a como yo estaba : ESTE CURSO ES SIN DUDA PARA TI.

¿De que va este curso? ¿Que te va a enseñar? ¿Que tiene de diferente?

Lo genial de este curso es la base sobre la que se sustenta y es en la base lógica del enfoque fotográfico.

En las primeras lecciones te enseñan la configuración básica de 3ds Max y Vray y punto. No hay truco ninguno en esta configuración. Solo unos aspectos importantes a configurar para obtener una calidad nítida en tus render y con el mínimo consumo de recursos posibles, para agilizar los tiempos de renderizados.

A partir de ahí tratan todas las escenas a renderizar, desde la perspectiva de la fotografía.

Recordar que el motor de render Vray tiene enormes posibilidades de configuración, pero si entiendes algo de fotografía, veras las similitudes que tiene con respecto a como se configura una cámara y prepara una escena en el mundo real, para logar el resultado final que buscas, en tus fotografías.

De este modo, en este curso se explican en vídeos en castellano, todas las ideas complejas del 3D de una manera simple y siguiendo la lógica de la fotografía.

El curso se basa en 5 pasos principales :

  1. Composición fotográfica
  2. Técnicas de iluminación
  3. Uso de materiales y texturas
  4. Ajustes finales antes de realizar el render definitivo
  5. Posproducción con Photoshop

Veamos con un poco más de detalles cada uno de estos pasos :

Composición fotográfica

Esta fase se centra principalmente en la creación de la escena. 

El objetivo principal es producir una composición fotográfica armónica y dinámica. 

Los elementos a explotar no son solo los que enmarcamos, sino también la elección de la distancia focal y la profundidad de campo para crear distintas áreas de interés, etc.

Técnicas de iluminación

Uno de los puntos más importantes de cara a obtener render fotorrealistas.

Vas a ver los distintos tipos de iluminaciones, su configuración de parámetros y como combinarlas para lograr infografias 3D realistas.

Uso de materiales y texturas

Vas a aprender a como crear materiales como cristales, metales, plásticos, etc; como configurarlos y como aplicarlos en tus escenas.

Ajustes finales antes de realizar el render definitivo

Hasta este punto habrás realizados diferentes tipos de pruebas de render, con una configuración básica para que sean rápidos y puedas ver el efecto de tu configuración de iluminación en tu escena.

Una vez estas satisfecho, es el momento de realizar el render final; y para ello vas a necesitar configurar los parámetros necesarios para obtener una escena nítida y a su vez que no consuma grandes recursos del PC, para ahorrar el máximo tiempo de renderizado.

Posproducción con Photoshop

Finalmente una vez obtenido el render final, es momento de pasar a Photoshop para realizar los ajustes necesarios y mejorar la calidad final de nuestro render.

Para ello te se muestran distintas técnicas de combinaciones y trucos; que van a marcar la diferencia entre el render que sale desde 3ds max con Vray; y el que finalmente obtenemos tras la posproducción en Photoshop.

¿Tiene titulación oficial?

Tras finalizar el curso, te dan acceso para poder realizar un examen para obtener la titulación de : “5SRW OFICIAL CERTIFICATION”

5SRW-CERTIFICACION-OFICIAL

El examen consta de dos partes :

  • Teórica : de unas 100 preguntas tipo test
  • Practica : supuesto práctico donde tendrás que realizar una escena a tu libre elección demostrando que dominas los 5 pasos anteriormente expuestos.

Para pasar al examen practico es necesario previamente haber aprobado con un 80 % de aciertos el examen teórico.

Por esta razón es muy recomendable que una vez finalizado el curso, lo repases en profundidad de nuevo antes de lanzarte a hacer el examen, ya que no es sencillo y requiere de dominar todos los principios fundamentales del curso. Además si fallas en el examen tendrás que pagar la tasa para volver a realizarlo.

Una vez superado el examen teórico, se pondrán en contacto contigo, para explicarte el supuesto práctico a realizar.

En el supuesto práctico se te da total libertad para crear la escena que quieras, pero tendrás que aplicar todos los conocimientos adquiridos para demostrar que dominas los 5 puntos fundamentales sobre los que se basa este curso.

Tendrás que crear todos los materiales que vas a usar en la escena desde cero, y mandar todo el trabajo tanto de render de prueba, final y trabajo realizado de posproducción; para que puedan valorar tu trabajo y otorgarte la Certificación 5SRW.

Puedes que ahora te estés preguntado : ¿Y esta certificación es oficial? ¿Tiene reconocimiento?

Te diré como certificación oficial reconocida por el estado, pues no lo es. De echo ¿cuantos cursos de este tipo lo son?

Lo que si que puedo decirte que este curso es muy famoso y reconocido dentro del mundo de la Arquitectura 3D; y que por tanto su prestigio radica precisamente en como de conocido es y que reconocimiento tiene dentro de los profesionales del sector.

¿Quien hay detrás de este curso?

El inventor de este curso basado en la fotografía es Ciro Sannino.

Ciro Sannino es un reconocido profesional en el sector que lleva desde 1997 en el mundo de los render 3d.

Es autor de dos libros de referencia en el sector .

  • Fotografía y renderización con VRay
  • Chiaroscuro con Vray

Junto a Ciro Sannino hay un grupo de profesionales que se encargan junto a el de impartir este curso.

Contenido del curso

El curso esta estructurado en 50 lecciones con 60 vídeos que te explica detalladamente y paso a paso todo el procedimiento del método 5SRW.

De la lección 1 a la 10, te van a explicar conceptos básicos del funcionamiento y configuración de 3ds max y Vray. Tratando aspectos como cámaras, luces, materiales, mapas HDRI, etc.

A partid de la lección 11 en adelante vas a ir avanzando en el aprendizaje en profundidad, a través de diferentes ejemplos prácticos, tratando muy diferentes escenas como : interiores, exteriores, iluminación diurna y nocturna, etc.

En cada lección podrás descargarte la escena que se muestra con todas sus configuraciones y materiales utilizados; por lo que el contenido de descarga es inmenso.

¿Cuanto cuesta? y ¿Cómo lo compro?

El precio del curso actualmente es de 350 $ y permiten también el pago en dos cuotas de 180 $.

Tras acceder al curso tienes 1 año de acceso a :

  • Acceso al curso de 50 lecciones y sus vídeos correspondientes
  • Soporte de los instructores
  • Descarga de todas las escenas que se desarrollan durante el curso
  • Descarga de biblioteca de materiales : Más de 80 materiales disponibles
  • Test de preguntas y respuestas en cada lección
  • Acceso al examen de Certificación 5SRW

Te dejo enlace para acceder al curso :

Conclusiones

Como te comente al principio de este artículo, para mi este curso significo un antes y un después para avanzar en conseguir render mas realistas.

Cursos hay muchos que podéis encontrar en internet y os animo a que busquéis por vuestra cuenta.

Creo que una vez hayáis investigado por vuestra cuenta os daréis cuenta que por prestigio y en comparativa de precios, este es sin duda uno de los mejores cursos que hay si quieres alcanzar un nivel de fotorrealismo en tus renders.

Espero que este artículo te ayude a alcanzar tus metas y si te ha sido de interés te animo a que lo compartas para ayudar a más personas como tu.

Un cordial saludo

Francis Romero