Saltar al contenido

INFOGRAFIAS 3D DE VIVIENDAS Y COMERCIOS

Modelado mueble 3d

A partir de sus planos, memoria de calidades y especificaciones, modelamos en 3d todos los espacios y geometrías necesarias, para poder visualizar con todo lujo de detalles como quedaran los diferentes espacios de su proyecto de decoración 3D, antes de la construcción o reforma a realizar.

A través de la visualización de las render 3D fotorrealistas, podrá :

  • Tomar decisiones claves sobre colores, mobiliario a utilizar, materiales, etc; 
  • Evitar sorpresas y posibles sobre costes en la obra.  
  • Si el proyecto va destinado a su comercialización, es una manera única de ofrecer a sus clientes un servicio de valor añadido y de que puedan ver el resultado final de su proyecto, mucho antes de incluso comenzar la obra o reforma.
  • Una forma única de poder comparar diferentes alternativas de decoración, que pueda facilitar la toma de decisiones finales.

Tipos de Infografias 3D

Diseños de Interiores 3D

Tanto para viviendas (salones, dormitorios, cocinas, etc), como comercios.

Diseños de Exteriores 3D

(fachadas, zonas de jardines, etc)

Perspectivas 3D de planos

Permite ver los planos del proyecto similar a como lo presenta un arquitecto pero con un nivel de detalles que solo la arquitectura 3d permite.

Infografias 360 

Render realizados con perspectiva 360, para poder ser subidos a plataformas como youtube y permitir poder disfrutar de la escena en realidad virtual 360 grados.

Para que funcione el 360 desde teléfonos móviles y tabletas, haga clic directamente sobre el título que aparece arriba del vídeo .  

La importancia de la Infografía 3D en la Arquitectura moderna

Infografía 3D, render 3D, arquitectura 3D…  Estos conceptos han transformado, de una manera impresionante, el entorno en el que se mueven arquitectos, decoradores y agentes inmobiliarios.

En general, todos aquellos profesionales que, de alguna manera, están vinculados a la arquitectura y a la concepción de espacios de interior y exteriores han encontrado un fantástico aliado.

La razón es que la infoarquitectura 3D funciona como apoyo en dos vertientes. Por un lado, esta novedosa metodología ayuda a los técnicos a concebir y proyectar los bocetos y trazados. El resultado es tan real que pueden trabajar cuestiones que antes solo podían ser previstas cuando el trabajo ya estaba en marcha.

Por otro lado, la infoarquitectura 3D se convierte en un potente aliado del cliente. Comprar sobre planos, proyectar una vivienda o recorrer el espacio con su nueva decoración resulta una experiencia estimulante.

Lo cierto es que el hiperrealismo que proporciona la infografía 3D permite al usuario visualizar cómo quedará el proyecto que ha encargado. Un render 3D ofrece al cliente una imagen tan realista que puede incluso contemplar cómo será su proyecto según la incidencia de cuestiones como la iluminación, los colores, los elementos decorativos, etc.

infografia 3d Salon 04d

¿Es tan real el resultado de un Render 3D?

La infografía 3D es una imagen que se crea a través de un software que permite proyectar trabajos con un grado de realidad muy elevado. Lo cierto es que podemos partir del propio arquitecto, quien puede realizar sus planos de un modo tan real que le permite visualizar su obra cuando tan solo es un boceto.

Así ocurre, igualmente, con diseñadores de interiores y exteriores, con constructores, con agentes inmobiliarios, etc. Todos pueden mostrar sus trabajos bajo un aspecto hiperrealistacomo si se tratara de una fotografía, si bien el trabajo se encuentra en fase inicial y aún no ha empezado a acometerse.

Nos encontramos, pues, ante una vertiente de las NN. TT. que se apoya en los gráficos que se usan a través de un ordenador. Esta tecnología hace posible que se puedan crear imágenes y animaciones bajo el aspecto del fotorrealismo. El resultado es de una impresión visual que destaca por tener la sensación de estar observando una fotografía, con todo lujo de detalles.

Otra ventaja reside en la posibilidad de componer la infografía 3D de cualquier objeto, bosquejo o prototipo. El resultado se obtiene incluso cuando aún no se ha comenzado con la fase de fabricación. Se consigue una imagen “fotográfica” que engaña al ojo humano y le hace percibir una falsa realidad que es idéntica al proyecto acabado.

Se puede comprender por qué esta tecnología ha adquirido una presencia destacada en empresas dedicadas a proyectos de ingeniería, despachos de arquitectos, constructores, etc. La razón es que consiguen ofrecer un sinfín de posibilidades para proyectistas, presentadores y promotores. Además, el apartado comunicativo de bocetos industriales, arquitectónicos y urbanísticos enriquece la experiencia de clientes y usuarios.

infografia 3d Baño-09a

Las ventajas que la Infografía 3D aporta tanto a profesionales como particulares

Son tantas las ventajas de la infografía 3D para ciertos sectores relacionados con la arquitectura que ya se habla de infoarquitectura 3D. Estos negocios afrontan proyectos y su posterior realización. El proceso suele ser largo y el coste elevado. Esta es la razón más poderosa para que una herramienta como la infografía 3D resulte muy apreciada. De hecho, evita cambios inesperados que, de otro modo, podrían causar retrasos y pérdidas económicas.

Contar con esta tecnología permite saber cómo quedará una construcción aun cuando falta mucho tiempo para iniciarla. En este sentido, se dice que los renders 3D o arquitectónicos despliegan su usabilidad en profesiones muy específicas:

  • Estudios de Arquitectura.  La infoarquitectura 3D les proporciona la opción de establecer la distribución espacial, optar por los acabados y materiales más apropiados y observar cómo quedan en relación con factores decisivos como la luz. Se supera así la idea del boceto y se gana mucho tiempo. Además, el producto final permite una visualización más realista y detallada que cuando se trabaja con maquetación.
  • Interioristas & Decoradores.  Encuentran un sistema que les permite crear espacios y experimentar con la iluminación, los distintos materiales y los muebles y objetos decorativos.
  • Empresas de Construcción.  Los renders 3D posibilitan estudiar modificaciones mientras se está ejecutando la edificación y evaluar cómo funcionan distintos acabados.
  • Empresas Promotoras.  Con esta opción pueden ofrecer su producto de un modo más atractivo y simple. La oportunidad de captar clientes para cerrar ventas resulta más sencilla, sobre todo porque con unos renders 3D, y esa calidad fotorrealista, se puede realzar la calidad y señalar dónde se encuentran los elementos con mayor fortaleza de una promoción.
  • El Cliente particular.  Los planos en papel y los bocetos o la tecnología 2D dejan más espacio a la imaginación. Sin embargo, con la infoarquitectura 3D, la calidad fotográfica permite al cliente obtener una información muy detallada sobre el producto que le interesa.

Está claro que, a estas alturas, resulta obsoleto no contemplar el uso de la arquitectura 3D en todo aquello que está relacionado con la construcción y el diseño de interiores y exteriores.

Perspectiva 3D planos apartamento 01

Qué es la Infoarquitectura 3D

A lo largo de este artículo hemos mencionado en varias ocasiones a la infoarquitectura 3D. Es hora de que dediquemos un apartado a definir y aclarar este concepto, de tanto valor en ciertos sectores de la industria 4.0.

¿Es lo mismo infoarquitectura 3D que infografía 3D o arquitectura 3D?

Pues, básicamente, sí. De hecho, el término ha surgido de la unión de infografía 3D y arquitectura 3D. Podemos decir que es una nueva forma de denominar una tendencia que está empezando a dominar sectores como la arquitectura, la construcción, la restauración y el interiorismo.

Como ya hemos visto, esta tecnología permite producir gráficos 3D por ordenador. El resultado final debe reflejar fielmente cómo será el proyecto realmente. Se exige, por tanto, que la infoarquitectura 3Dconsiga mostrar una realidad que muestre fielmente la realidad del trabajo ya terminado.

También, debe permitir realizar una valoración de los inconvenientes y soluciones que pueden presentarse, con lo que el profesional puede ir más allá de presentar una simple visualización en papel y aproximada.

Resulta fundamental que la realización del modelado 3D se lleve a cabo coherentemente. Este hecho va a influir notablemente en el éxito del producto final. La razón es que permite detectar fallos de construcción o de los volúmenes de la estructuración. Dispondremos de esa información mucho antes de que se coloque el primer ladrillo.

Este método de trabajo permite una mejor comprensión de cómo se relacionan todos los componentes. Por otro lado es posible concebir el proyecto encuadrándolo en su entorno. Todo ello ofrece la valiosa oportunidad de modificar el proyecto para poder contar con los materiales, las texturas y la iluminación más adecuada.

Es importante considerar, igualmente, la ventaja que supone para el profesional contar con todas estas posibilidades. De esta manera puede mostrar a sus clientes cómo quedará el proyecto sin que tengan que echar mano de la imaginación.

Infoarquitectura 3d Perspectiva-01b

Cómo está evolucionando la Arquitectura 3D

Puede que aún se emplee el boceto para la primera fase del proyecto, como una forma de bosquejar someramente el encargo. Sin embargo, no cabe duda de que sistemas como el uso del papel ha quedado completamente arcaico para los clientes. La tecnología 3D y la realidad virtual ya no son cosas del futuro.

Las empresas y los profesionales competitivos han dejado atrás los planos en 2D y trabajan en tres dimensiones. La tecnología BIM o el software de modelado forman parte de la manera de proyectar en la era digital.

Es cierto que aún es un apartado sobre el que se puede evolucionar mucho. La combinación de infoarquitectura y realidad virtual ofrecen la oportunidad de proporcionar experiencias completamente inmersivas.

Resulta realmente innovador y tremendamente útil conseguir que el cliente pueda realizar un recorrido por las estancias y llevar a cabo una interactuación a través de su proyecto. Esto es aún más provechoso si tenemos en cuenta que el “viaje” estará aderezado con todo lujo de detalles.

render 3d Salon-06d1

Qué es un Render 3D

Este es otro de los conceptos que hemos venido empleando desde el inicio. Es bueno, por tanto, que aclaremos también este concepto tan vinculado a la infografía 3D. Y, efectivamente, el grado de vinculación es tan elevado que podríamos decir que render 3D e infografía 3D son denominaciones que se emplean para referirse a lo mismo. Prácticamente hablamos de sinónimos.

Por tanto, cuando decimos render 3D, nos estamos refiriendo a una imagen tridimensional, creada con un software especializado, capaz de recrear un resultado final tan realista que engaña a la vista. De esta manera, percibimos la imagen como si se tratara de una fotografía.

El concepto render 3D, tan utilizado en arquitectura 3D, proviene de una de las fases que se llevan a cabo durante la creación de una infografía 3D. Se denomina renderizado y también hablaremos de ella.

arquitectura 3d Habitación-10c

¿Cómo se realiza una Infografía 3D?

Es importante que conozcamos todo el proceso por el que se transita hasta conseguir una infografía 3D. De ello, del material tecnológico que se utilice y de la pericia del técnico va a depender el grado de realismo y el precio del proyecto. Veamos los puntos principales que constituyen el flujo operativo de una infoarquitectura.

Modelado

Se trata del método empleado para conseguir el alzado volumétrico del proyecto. Es un paso que ofrece sus frutos inmediatamente. La razón es que, a la hora de evaluar trabajos de interior o exterior, permite entender el plano espacial y solucionar trabas que en 2D podrían pasar desapercibidas.

Texturizado

Los volúmenes con los que vamos a trabajar deben estar plasmados en diferentes materiales. El texturizado es la fase en la que elegimos esos materiales. De esta manera, dedicamos una parte del proyecto a la creación de elementos de hormigón, piedra, madera, metal, PVC, etc.

Estos materiales deben resultar de un realismo máximo y, para ello, se necesita llevar a cabo una labor muy meticulosa. A través de ella se van superponiendo distintos “mapas” que son los encargados de controlar cuestiones como la reflectividad, el brillo o la transparencia. Este apartado es fundamental. De hecho, de su resultado depende la tarea de diferenciación entre un render u otro.

Iluminación

Prácticamente es la varita mágica que dota de vida al modelo 3D. Para ello es preciso reproducir la iluminación más adecuada al trabajo. De este modo se persigue enfatizar los materiales y ponerlos en valor. Es la acción que contribuye a ofrecer una impresión al cliente, gracias a la creación de una ambientación especial.

Renderizado

Renderizar es una tarea que precisa de hardware y software de máxima potencia. Aunque durante los últimos tiempos se ha conseguido evolucionar en el material necesario para el renderizado, lo cierto es que es habitual que un proceso de render precise de algunas horas.

Para calcular el tiempo hay que tomar en consideración cuestiones como el volumen, el uso de materiales de cierta complejidad, la recreación de vegetación, etc. Todo esto nos obligará a consumir más tiempo.

Posproducción

El programa informático realiza un render 3D muy básico, en comparación con el que acaba resultando tras el proceso de posproducción. La calidad se eleva notablemente, con la mejora de cuestiones como el contraste o la exposición, los brillos y los elementos de ambientación.

render 3d Oficina y Sala de manualidades 01b

¿Cuál es el precio de una Infoarquitectura 3D?

El presupuesto de un proyecto de arquitectura 3D, va a depender de múltiples factores como :

  • La dificultad de modelado 3d de los diferentes espacios del proyecto,
  • El número de render a presentar,
  • Si hay que modelar en 3D algún mobiliario personalizado, etc.  

Todos estos factores son los que van a determinar el precio de una infografía 3D.

A la hora de elaborar un presupuesto de infografia 3D, necesitamos recopilar la máxima información posible sobre su proyecto.  

Es importante que el cliente nos aporte todo el material que pueda: bosquejos, bocetos, fotografías, imágenes 3D, etc. Esto ayudará muchísimo a concretar la idea de lo que realmente está buscando.

Igualmente, es bueno matizar cuáles son los materiales que desea, las texturas, el tipo de acabados, muebles y elementos decorativos, etc. A partir de ahí, el presupuesto resultante se realizará en función de la forma y el espacio que hay que modelar, las horas que se precisen para el modelaje, la cantidad y el tipo de renders que sean necesarios y del plazo de entrega.

Nuestra empresa Creamos Hogar esta ubicada en Benalmádena (Málaga), por lo que dependiendo de las distancias, podemos desplazarnos a su oficina para tratar todos los detalles en una reunión.  

En caso de no ser posible mantener una reunión, a través de email,  puede hacernos llegar los planos, memorias de calidades y detalles del proyecto para poder estudiar el proyecto a realizar.

Si buscas más información sobre infografia 3D en Malaga, podemos asesorarte en todo cuanto precises saber sobre tu proyecto de infografía 3D.

EJEMPLOS DE PROYECTOS REALIZADOS

Haz clic sobre la foto o el texto para acceder al contenido.

ARTÍCULOS DE INTERÉS